Fisioterapia basada en la evidencia

Fisioterapia basada en evidencia

La Fisoterapia basada en la evidencia (FBE) es el resultado de la aplicación en Fisioterapia del modelo de Medicina basada en la evidencia (MBE). Aunque el término es relativamente actual, se cree que el concepto en sí surgió a mediados del siglo XIX. De todos modos, es en los últimos años cuando se ha convertido en un tema de máximo interés y ha captado una gran atención en el seno de las ciencias médicas. Así, el concepto se generaliza hoy como Práctica clínica basada en la evidencia, pues cualquier ciencia de la rama sanitaria puede valerse de este enfoque.

La práctica clínica basada en la evidencia consiste en integrar la experiencia clínica individual con la mejor evidencia de la cual se dispone a través de la investigación científica, con el objetivo de mejorar la atención del paciente. Es decir, a factores como la experiencia clínica, el instinto diagnóstico, el estudio de los mecanismos de acción, las preferencias del paciente, etc., trata de sumarle el uso de la mejor evidencia científica externa que se conoce en cada caso, para que el paciente reciba un tratamiento más efectivo y eficiente.

Es importante aclarar que este concepto no pretende desmentir los efectos de la práctica clínica realizada hasta la fecha, ni comprometer la libertad al hacer uso de la experiencia clínica individual. Lo que pretende es combinar esta experiencia clínica con los hallazgos de la investigación, para aumentar la eficacia de las armas terapéuticas de las que disponemos. Esto, en cierto modo, dota a estas ciencias del carácter científico que, a veces, queda en entredicho.

Por tanto, el clínico, en nuestro caso el fisioterapeuta, debe desarrollar habilidades y destrezas que le permitan detectar cuál es el problema que presenta el paciente, localizar las mejores evidencias científicas que le permitan resolver dicho problema, valorar la importancia y la validez de esas evidencias, y aplicar los resultados en la práctica clínica.

Desde la UIF, nuestra intención es promover este enfoque, y hacer de la investigación una herramienta que permita al fisioterapeuta encontrar la evidencia que justifique su actuación, con el fin de lograr los mejores resultados posibles.