Fisioterapia Manual Ortopédica (OMT)

 

¿Qué es la Fisioterapia Manual Ortopédica?

La Fisioterapia Manual Ortopédica OMT (también llamada Terapia Manual/Manipulativa Ortopédica, del inglés Orthopaedic Manual/Manipulative Therapy) es una especialización dentro de la Fisioterapia que ofrece técnicas conservadoras para el tratamiento del dolor y otros síntomas de disfunción neuro-músculo-esquelética de la columna vertebral y las extremidades. Este concepto de tratamiento en fisioterapia está basado en la información y la experiencia de la fisioterapia clásica, la osteopatía, la quiropraxia, la medicina ortopédica y deportiva, y las posteriores innovaciones que han tenido lugar en el área de la Terapia Manual.

El Método

Así, la Fisioterapia Manual Ortopédica (OMT) es un método fisioterápico de valoración y tratamiento de las afecciones neuromusculoesqueléticas de las extremidades y la columna vertebral, que comprende técnicas manuales de movilización articular, tejido neural y tejidos blandos, así como programas de ejercicio terapéutico especializado. Es un método de tratamiento muy específico, basado en un proceso de razonamento clínico elaborado a partir de la mejor evidencia científica y clínica disponible, sin olvidar el concepto biopsicosocial de cada paciente de forma individual.

Características Especiales

Algunas de las características a destacar del método son:

  • El abordaje biomecánico para la valoración y el tratamiento, destacando el uso de los movimientos translatorios del juego articular (tracción y deslizamientos), y de conceptos biomecánicos como la regla cóncavo-convexa de Kaltenborn, o el plano de tratamiento de la articulación.
  • La combinación de varias técnicas en la misma sesión de tratamiento, incluyendo el autotratamiento para el paciente.
  • El uso de un tratamiento de prueba de bajo riesgo, que confirme o desmienta el diagnóstico inicial.
  • El proceso de razonamiento clínico en el que se basa la valoración en OMT.
  • Los principios ergonómicos con los que se han diseñado las técnicas, y el uso de material especial que facilita la labor del fisioterapeuta.

Técnicas

Una de las características básicas de la Fisioterapia Manual Ortopédica (OMT) es la combinación de múltiples técnicas de tratamiento, incluso en una misma sesión con el paciente. Así, se incluyen técnicas para el alivio de los síntomas, técnicas de movilización articular, técnicas de movilización de tejidos blandos y de tejido neural, técnicas de ejercicio especializado, de autoentrenamiento, etc. Entre todas estas técnicas, podemos destacar las siguientes, por ser quizás las más características:

  • Movilización articular. Para restaurar el juego articular, y normalizar los componentes de rodamiento y deslizamiento de la articulación,en OMT se utilizan los movimientos translatorios del juego articular (tracciones y deslizamientos) respecto al llamado plano de tratamiento de la articulación. A través de determinar la sensación terminal y la cantidad de movimiento de la articulación se puede evaluar su estado y tratarla en consecuencia. Por tanto, las técnicas de movilización articular en OMT son una forma de tratamiento sencilla, segura y efectiva, si están indicadas y se aplican correctamente.
  • Manipulación. En OMT, la manipulación consiste en un movimiento lineal translatorio (tracción o deslizamiento) que normalmente se realizan en la posición de reposo de la articulación, mediante un impulso (thrust) de alta velocidad, corta amplitud y baja fuerza. Estas técnicas de thrust lineal translatorio son técnicamente más difíciles de ejecutar, pero igual de efectivas y mucho más seguras que los thrust rotatorios que se han practicado tradicionalmente. Se trata de una técnica muy efectiva, siempre y cuando se realice correctamente y este indicada.
  • Estiramientos u autoestiramientos. Los estiramientos y autoestiramientos son técnicas de movilización de los tejidos blandos integradas dentro de la mayoría de los tratamientos fisioterápicos. Dentro de la OMT, Olaf Evjenth creó una nueva metodología de estiramientos, basada en el cuidado y la ergonomía de paciente y fisioterapeuta, y que consigue el estiramiento analítico de cada músculo de manera adaptada al proceso patológico del paciente.
  • Masaje funcional. El masaje funcional es una técnica fisioterapéutica introducida por Evjenth dentro de la OMT que combina la movilización pasiva de las articulaciones y de la musculatura funcionalmente relacionada con éstas. Es una técnica de masaje que asocia simultáneamente la compresión muscular con el estiramiento del músculo que provoca la movilización articular.
  • Ejercicio terapéutico especializado. Una parte importante del tratamiento en OMT consiste en una terapia basada en ejercicios de entrenamiento especializado. Bajo la supervisión del fisioterapeuta, el paciente sigue un programa de ejercicios terapéuticos, de manera que participa de forma activa en su proceso de recuperación. Ejercicios dentro de los límites de su lesión, que permitirán al paciente entrenar a nivel articular y neuromuscular como si de un deportista de elite se tratase, mejorando su fuerza, coordinación y función en general, facilitando su vuelta a la vida diaria y previniendo la aparición de nuevas lesiones.

logo_omt_esp

Para más información sobre Terapia Manual Ortopédica, recomendamos visitar las páginas web de IFOMPT y OMT España